DICTADO TALLER SOBRE LEY DE SIMPLIFICACIÓN DE TRAMITES ADMINISTRATIVOS
San Cristóbal, 22 de Mayo de 2014 (Prensa ORIC) Con
la finalidad de establecer pautas para
agilizar los trámites en las diferentes dependencias de la administración
pública se llevó a cabo un Taller sobre la Ley de Simplificación de Trámites
Administrativos, organizado por Consultoría Jurídica y Dirección de Política Y
Participación Ciudadana de la Gobernación de Estado.
Franklin
Jairrán
consultor jurídico de la Gobernación recordó que este reglamento legal
fue reformado en el marco de la Ley Habilitante en el año
2008.
Explicó que la
mencionada ley se basa en los principios fundamentales para el mejoramiento de los actos de la administración
pública o para los que tienen que ver
con las diferentes actuaciones o solicitudes de particulares
o usuarios ante las diferentes instancias del poder público bien sea municipal, nacional o regional.
Aseguró que “es la
burocracia la que retarda muchos procesos administrativo. Este flagelo debe ser
apartado de la administración pública”.
Indicó que la
simplificación de trámites
administrativos se fundamenta en los siguientes principios: simplicidad,
transparencia, celeridad, eficacia, eficiencia, rendición de cuentas,
solidaridad, cooperación en los entes de
la administración pública en sus
diferentes ámbitos.
El principio de presunción de buena fe,
responsabilidad en el ejercicio de la
función pública y la desconcentración en la toma de decisiones por parte de
dirección, se cuentan en el logro de la simplicidad de los trámites
administrativo.
Aseveró que la idea
es buscar soluciones rápidas y efectivas para evitar el congestionamiento en
las diversas solicitudes y reducir los gastos operativos.
La actividad reunió a
un numeroso grupo de delegados de las
diferentes parroquias de los municipios del estado Táchira en
sintonía con la Dirección de Política y compañía de funcionarios de Fondemi con el único propósito de brindar
apoyo a las diferentes instancias del
poder público nacional, estadal y municipal, a los entes centralizados y
descentralizados y a las diferentes direcciones que hacen vida dentro de la Gobernación.
Situaciones indebidas
Franklin Jairrán dijo
que los funcionarios públicos deben evitar conductas impropias”. Cito por
ejemplo que no es válido la colocación de ciertas condiciones por parte de los
servidores públicos a cambio de la respuesta a determinada solicitud planteada
por alguien en particular.
Aseguró que debería
suprimirse la solicitud en algunos planteles educativos de la partida de nacimiento
en copia certificada cuando un alumno pasa de un año a otro. “Las copias
simples de este documento tienen el mismo valor de una certificada, al menos
que tenga enmendaduras o tachones”. FIN/ORIC-Adriana
Dávila. Fotos: Doris Hernández