lunes, 13 de abril de 2015

Rayos gamma facilitan el desarrollo de nuevas aplicaciones en el área médica



Ivic mostró su trabajo en primera Jornada Nacional Radión.
* Más de 100 especialistas realizaron exposiciones durante la actividad
Altos de Pipe, 13 de abril de 2015 (Leidy Martínez).-
La irradiación de protozoos, parásitos del género Leishmania, representa una posible opción en el desarrollo de vacunas contra la tuberculosis. Así lo dio a conocer el doctor Paolo Traversa, jefe de la Planta Industrial de Esterilización por Rayos Gamma (Pegamma) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

La declaración se efectuó durante la conferencia magistral titulada  “Pasado, presente y futuro de los irradiadores en Venezuela”, realizada recientemente por Traversa en el marco de la Primera Jornada Nacional sobre Investigación y Tecnologías de las Radiaciones Ionizantes (Radión), llevada a cabo en Caracas y organizada por la División General de Energía Atómica del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, entre otros organismos del Estado.

Durante su intervención, el especialista afirmó que la aplicación de rayos gamma en microorganismos permite mantener una mayor integridad de sus proteínas, las cuales pueden ser aprovechadas en la creación de vacunas.

Puntualizó que además de prestar servicios de descontaminación a productos médicos quirúrgicos, farmacéuticos, especies naturales, cosméticos y otros rubros  elaborados principalmente por empresas venezolanas, Pegamma también trabaja en conjunto con el Banco de Tejidos del Hospital Coromoto de Maracaibo, referencia nacional en atención a pacientes que han sufrido quemaduras y necesiten de este servicio o que requieran de injertos de piel.

Comentó que en el caso venezolano, las actividades con  tecnologías nucleares datan del año 1952 cuando se inició la construcción del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales, actual Ivic, a cargo del doctor Humberto Fernández Moran. Para entonces incluía la instalación de un reactor nuclear experimental para la investigación, que posteriormente fue transformado en la planta de esterilización por rayos gamma. 

En la actualidad, Venezuela es el primer país de Latinoamérica en hacer uso pacífico de tecnologías basadas en la radiación para beneficio de su población. Seguidamente está Argentina, Brasil y México, que emplean esta técnica para la generación de energía eléctrica. Fotografía Bruno García