lunes, 29 de septiembre de 2014

Carlos Tovar: “El espíritu de la comuna se construye desde el hecho cultural”

Tachirenses dan sus  aportes para el III Congreso Nacional de Cultura. Afianzar la Revolución cultural, tomando como punto de partida el encuentro para la reflexión colectiva que permita el diseño de políticas orientadas a la construcción de la cultura comunal, es el objetivo que persigue el III Congreso Nacional de Cultura que del 1 al 5 de octubre se estará efectuando en Venezuela, convocando a cultores, cultoras, artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, comuneros y comuneras, estudiantes, colectivos, movimientos sociales, instituciones y demás formas de agregación del Poder Popular.
En el estado Táchira desde finales del mes de septiembre se han desarrollado asambleas populares en los diferentes ejes territoriales de la entidad, lo que ha venido garantizando una mayor participación de los sectores convocados, quienes se encuentran en sus propias zonas de accionar para discutir sobre propuestas y aportes a elevar en el Congreso estadal que tendrá lugar este miércoles 1 de octubre en los espacios de la Casa Steinvorth de San Cristóbal.
“El Congreso está dirigido a reflexionar sobre lo que debe ser la Revolución Cultural, su  profundización y abordar temáticas que han venido siendo objeto de preocupación por el sector cultura, los cultores, los trabajadores culturales , colectivos, por los artistas,  sobre lo que tienen que ser las políticas Revolucionarias”, explica Carlos Tovar, director del MinCultura Gabinete Táchira.
Logros y desafíos de la gestión cultural revolucionaria, soberanía cultural y antimperialismo, economía cultural y cultura productiva, cultura y ecosocialismo; y cultura, formación e investigación, conforman el temario principal en las mesas de trabajo que se vienen organizando en las comunidades las cuales buscan orientar el aporte hacia la construcción de la Cultura Comunal.

En construcción colectiva
Ya en otras oportunidades los protagonistas del hecho cultural en Venezuela se han reunido para suscribir sus acuerdos y expectativas en torno a la construcción de políticas públicas que generen respuestas al sector.
En el año 2006 se desarrolló el 1er Congreso Nacional de Cultura en Venezuela, bajo el lema “más cultura, mejor cultura y cultura del Pueblo”, permitiendo al Estado Venezolano el marcar una ruta de navegación al recién creado Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como ente garante de construir políticas y diseñar planes de apoyo a los cultores, así como su visibilización en todas las disciplinas.
El 2do Congreso Nacional de Cultura tuvo lugar en 2007 con el objetivo de fortalecer las estructuras de bases del Pueblo organizado, abordando la creación de redes y sistemas organizativos para afianzar el trabajo colectivo desde la cultura.
La política de Estado del Gobierno Bolivariano, encabezado por el presidente Hugo Chávez reconocía en el hecho cultural la mejor forma de transformar al hombre y la mujer.  “La Revolución o es un hecho profundamente cultural o no es”, reconociendo los cambios y aportes de la Revolución Bolivariana en torno a la organización del mapa cultural de la Nación “Hemos dado pasos importantes sin duda, pero no descuidemos el espíritu amoroso, la base espiritual”, sostenía el mandatario nacional en reiteradas oportunidades.
“El orgullo de ser venezolanos” resume los logros alcanzados por la gestión cultural del ente ministerial en el año 2011 , los cuales se sistematizaron en 8 metas obtenidas, las cuales iban desde la recuperación y conocimiento de nuestra historia y memoria reconociéndonos como un pueblo insurgente y libertario; el reconocimiento y vivencia de nuestra diversidad cultural; la inclusión, reconocimiento y dignificación de los cultores y cultoras; el fortalecimiento, desconcentración y democratización de la acción cultural del Estado.
Igualmente, se afirma desde el organismo que Venezuela es una nación de lectores; así como el desarrollo y consolidación de la industria del cine nacional; reconocernos como un pueblo que toma la palabra, estudia y debate; y finalmente, la insurgencia de nuevas creadoras y creadores.
“Un pueblo que decide ser protagonista de su historia y convertirse en un sujeto de transformación, tiene que tener una profunda reflexión, debe estar imbuido en una serie de valores que tienen que ver con la construcción del socialismo, el fomento de la solidaridad, el respeto mutuo y la tolerancia a la diversidad” señala categórico Tovar.
Recordando el servidor cultural que en el Plan de la Patria, se expone la dimensión cultural de forma transversal y como punto determinante para la profundización del sistema socialista en Venezuela.

La Cultura Comunal
Como parte del “sacudón” anunciado por el presidente Nicolás Maduro, llega a la cartera de cultura Reinaldo Iturriza, quien ya en varias declaraciones ha manifestado su sorpresa ante este nombramiento.
Iturriza ha dejado claro que orientará el trabajo del ente cultural en profundizar su acercamiento con el Estado Comunal.
Sobre esto Carlos Tovar asegura el papel transcendental de convocar a este nuevo Congreso Nacional de Cultura, a fin de escuchar las propuestas y planteamiento de las comunidades y hacer una retrospectiva de los avances de las políticas culturales y su rol en las comunidades.
“Uno de los énfasis que está haciendo el Ministerio del Poder Popular para la Cultura es diseñar una política que nos permita fomentar el espíritu de la Comuna” indicó Tovar, poniendo de relevancia la necesidad de reflexionar sobre los logros, perspectivas y expectativas de los venezolanos en torno al hecho cultural, artístico y formativo.
“Es una recolección de propuestas que nos permita orientar una política y de ir viendo las modalidades de transferencia  del Poder en el ámbito cultural a las comunidades, para ir generando un clima propicio para la creación del Estado Comunal que es parte del gran legado histórico del presidente Chávez”, expresa el cultor, concluyendo  que “el espíritu de la comuna se construye desde el hecho cultural”.

Trabajadores de la cultura: activos
“La institución debe estarse revisando constantemente” apuntaba Reinaldo Iturriza, ministro del poder popular para la cultura el pasado 23 de septiembre en el I Encuentro de trabajadores y trabajadoras de este despacho la necesidad de aplicar y diseñar medidas de seguimiento a las políticas públicas creadas para el fortalecimiento del Poder Popular desde la visión cultural.
El espíritu de la construcción de la Patria Nueva es compromiso y convicción de los trabajadores y trabajadoras de la cultura del estado Táchira, quienes reiteraron en este encuentro su responsabilidad de promover los valores de identidad nacional en esta región fronteriza, tomando como punto de partida la Soberanía Cultural.

Táchira en debate colectivo  
Diferentes acciones organizativas se han realizado en el estado andino durante el último mes, mostrando el interés y motivación de los tachirenses en la participación en el debate.
La Cultura toma las calles: Septiembre – Octubre
Desarrollo de acciones artísticas y culturales como disparadoras de ideas. Esta etapa procura la organización colectiva para la movilización del poder popular a través de cineforos, conversas, carteles, pintas, conciertos, recitales de poesía, teatro, encuentros.
Asambleas Populares: Finales de septiembre
Activación desde una visión participativa y protagónica del pueblo, reconociendo la unidad en la diversidad de áreas artísticas y territoriales. Estos son espacios solidarios para el encuentro y el debate tanto de los ejes temáticos propuestos como de otras materias de interés de las individualidades y organizaciones participantes.
Congreso Estadal de Cultura: 1 octubre.
La Casa Steinvorth de San Cristóbal recibirá el miércoles 1 de octubre desde las 10am a creadores del Táchira para el encuentro del Congreso Estadal donde se organizarán mesas de trabajo a fin de consolidar propuestas,  apuntando a la participación activa de quienes históricamente han construido desde sus propios saberes las prácticas revolucionarias que apuestan por la diversidad cultural contra el colonialismo.
La metodología del encuentro está orientado a elegir 12 voceros que participarán en el Congreso a desarrollarse en Caracas.
Congreso Nacional de Cultura: 4 y 5 de octubre.

La capital de la República Bolivariana de Venezuela será la anfitriona de los voceros nacionales, a fin de realizar Mesas de trabajo, como espacio integrador de las propuestas de cada estado, que permita el reconocimiento de las potencialidades de cada región.