Fue diseñada con
tecnologías de información libres. Niños, jóvenes y adultos
podrán usarla tanto en el salón de clases como en el hogar.
Se acabaron las excusas:
a partir de este momento la Física dejará de ser una “pesadilla" del
bachillerato gracias a Zfis, herramienta didáctica, interesante y
sencilla desarrollada con tecnologías de información libres por el Instituto
Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) para contribuir a la
actualización pedagógica de los profesores del subsistema de educación media y
propiciar el aprecio de los estudiantes por dicha asignatura teórica y
experimental.
La profesional asociada
a la investigación del Laboratorio de Óptica Aplicada -adscrito al Centro
Multidisciplinario de Ciencias- del Ivic en el estado Mérida y coordinadora del
proyecto, Ana Velásquez, explicó que se elaboraron dos versiones del programa
informático: en línea y de escritorio. La primera se puede ver en cualquier
dispositivo con acceso a internet desde cualquier navegador, mientras que la
segunda es una aplicación de escritorio descargable a través de la página web
cuando se tiene escasa o nula conexión.
“Se comporta de forma responsiva, es decir, la imagen no se deforma
al cambiar de dispositivo (por ejemplo, de la computadora al teléfono celular),
porque fue realizado sobre plataformas avanzadas de aprendizaje electrónico
(e-learning) y móvil (m- learning)”, aseguró Velásquez, con Maestría en Física
de la Materia Condensada con una década de experiencia docente en la entidad
andina.
El nombre del software
tiene su origen en la inicial del apellido de Luis Zambrano (1901-1993),
tecnólogo popular de Mérida que sin haber culminado la educación básica y con
su mano derecha amputada accidentalmente, generó cerca de 50 inventos, entre
tornos, peladoras de fresas, turbinas, secadoras de café, taladros, teleféricos
montacargas y bicicletas moledoras de granos. Su notable habilidad mecánica fue
reconocida con la apertura del Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica
Popular “Luis Zambrano” de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Interactuando con la luz
Zfis contiene glosario de
términos, interrelación con otras ciencias y vídeos sobre un área específica de
la Física. La idea es que cada vídeo vaya acompañado de su respectivo
componente teórico y se establezca la necesaria interdisciplinariedad.
Hasta la fecha, los
materiales audiovisuales producidos tratan el tema de la óptica geométrica, que
estudia los cambios de dirección (reflexión) y de velocidad de propagación
(refracción) de los rayos luminosos al pasar de un medio a otro. El
protagonista de las piezas es Luis Zambrano, a quien audazmente le colocaron un
brazo robótico para perpetrar los ensayos.
La reflexión ocurre
cuando la luz incidente se refleja en la superficie del objeto y regresa al
punto inicial de forma invertida; la visión humana y el rebote de una bola de
billar lanzada sobre una de las bandas de la mesa son ejemplos de este
fenómeno. La refracción, en cambio, se refiere a la desviación de la luz cuando
esta incide oblicuamente sobre la superficie de separación de dos medios,
haciendo que los objetos parezcan más cerca del observador; un lápiz dentro de
un vaso con agua y los espejismos en el desierto responden a esta condición.
De acuerdo con
Velásquez, Zfis fue concebido “como un espacio de aprendizaje colectivo
sencillo y ameno donde niños, jóvenes, adolescentes y hasta adultos
contemporáneos y mayores, tendrán la oportunidad de interactuar con la Física”.
A su juicio, la Física
es llamada “ciencia fundamental” por una acertada razón: “Es la más próxima al
ser humano. Lo primero que haces al despertarte es ver tu entorno y eso es
reflexión. Cuando te levantas estás articulando tu cuerpo, eso se denomina
Física de Vectores. La sangre, el líquido que corre por nuestro cuerpo, implica
Mecánica de Fluidos. El reloj despertador es un ente físico porque está hecho
de pura electrónica”, indicó la especialista.
Junto a ella
participaron en el prototipo los ingenieros Manuel Velásquez y Karly Tolosa
(Ivic-Mérida), la diseñadora gráfica Gina Rivas (Ivic-Mérida), la alumna del
Colegio San José de La Sierra de Mérida Ariadn Carrasquero y el físico Eloy
Sira Galíndez (Director del Ivic).
La voz de la juventud
Con 15 años de edad, la
joven Ariadn Carrasquero relató su experiencia con este novedoso método de
aprendizaje. “Sirve de introducción al resto del tema. Pasé a quinto año de
bachillerato y todos los profesores llegan y te mandan a abrir el cuaderno y a
anotar una colección así de grande de fórmulas y a mi por lo menos no me
gustan. Aparte que usan ejemplos fuera de la realidad, como calcular la
velocidad de un proyectil, como si yo fuese a usar uno. Es más atractivo con una
aplicación así”, aseguró.
La iniciativa es
financiada por el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (Peii),
impulsado por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
(Oncti) a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universitaria, Ciencia y Tecnología. Además, contó con el apoyo del Centro
Nacional de Tecnología Óptica de la Fundación Centro de Investigaciones de
Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida). Para mayor información,
comunicarse por los números telefónicos (+58274) 808 68 30 y 808 68 36. vortiz@ivic.gob.ve