miércoles, 24 de septiembre de 2014

Fondas promueve el uso de tecnología aplicada para la explotación del rubro avícola

(Táchira, 23-09-2014/ Prensa Fondas) Gracias al impulso que recibió el agrovenezolano Mario Hernández Velásquez, para iniciar la producción avícola,  con el financiamiento del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), hoy día cuenta con 2 mil 500 gallinas ponedoras, con tecnología aplicada para la explotación del rubro, en el sector San Placido de la aldea La Victoria, municipio Córdoba del estado Táchira.
 Actualmente este avicultor cuenta con el apoyo directo de su hijo Lisandro Hernández, quien lleva la contabilidad y producción de la unidad, donde se extraen de 55 a 60 cajas al día, debido a la actividad que llevan a cabo con el 70 por ciento de las aves, ya que se encuentran en pleno proceso de renovación de animales.


Acerca de su experiencia el joven explicó que inició el proyecto productivo junto a su padre y demás miembros de su núcleo familiar debido a una condición especial de sus hijos,  y bajo recomendaciones de especialistas decidió sumarse al trabajo en el campo, haciendo de la granja paterna un refugio familiar.

Al recibir el crédito durante el año 2012 la familia se involucra formalmente y de lleno con la producción intensiva de alimentos, con 500 gallinas ponedoras raza Isa Brown, algo en lo que tenían conocimientos pero no experiencia, puesto que antes de la ejecución del crédito el número de aves en el terreno no superaba las cien, y se mantenían pastando y en corrales bastante improvisados, explicó. 

El diseño de las jaulas donde mantienen a tres ponedoras por sección, con su respectiva alimentación e hidratación, fue construido con los estándares recomendados por un equipo técnico especializado, a lo que se suma la constante supervisión y asesoría del personal del Fondas, según refirió el agrovenezolano.


A raíz del éxito obtenido en su unidad de producción, ahora iniciaron un sistema de pago bajo la modalidad de arrime mensual de dos cajas del rubro, que corresponde a 24 cartones, equivalentes a un abono de 2 mil 800 bolívares, gracias al abordaje integral realizado en el área por la oficina de distribución y comercialización, a cargo de Alberto Durán, así como por los técnicos Leyda Luna, Magalle Ramírez y Yoraima Martínez, de la institución financiera. (FIN/ Isis Casanova)